ARL Sura, descargar certificado y afiliación

Suramericana S.A. es una de las más reconocidas empresas de seguros de toda Latinoamérica. Cuenta con ya más de 75 años en este sector y se encuentra presente en 9 países del continente, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Actualmente tiene ya más de 17 millones de clientes repartidos por todo el mundo.

srl sura seguros

La Administradora de Riesgos Laborales Suramericana o ARL Sura, pertenece al Grupo de Inversiones Suramericana y es filial de Suramericana. Tiene presencia prácticamente en toda Colombia y gracias a su trayectoria goza e gran prestigio en la región. Hoy en dia, ARL Sura es la más demandada y cuenta con el mayor número de afiliados en todo Colombia .

Afiliación de ARL Sura en línea

Para gozar de los beneficios que ofrece la ARL Sura, es necesario afiliarse en línea. Lo primero que debes hacer es ingresar en este enlace: https://www.arlsura.com/como-afiliarme. En la interfaz que se despliega inmediatamente observará tres opciones disponibles.

  1. En primer lugar, aparece la opción para realizar el registro de empresas o empleadores, para independientes voluntarios y para independientes por prestación de servicios no afiliados.

    arl sura afiliación


  2. Si seleccionamos la primera de las opciones (afiliación para empresas) te aparecerán 3 etapas: 1. Inducción, 2. Afiliación en línea y 3. Entrega de documentos en la ARL. La última opción es para conocer los datos de ubicación y contacto de las oficinas de la ARL en Colombia donde puedes entregar los recaudos.

    arl sura en linea


     

  3. Al ingresar en la afiliación en línea, aparecerá una interfaz donde debes ingresar el tipo y número de documento de identidad e la empresa o el empleador,  y el dígito de empleador. Marca la casilla “No soy un robot” y debes resolver el captcha y presiona continuar.


  4. Inmediatamente aparece otra pantalla donde tienes tres opciones:  afiliación de empresas, empleador doméstico o contratante de independientes. En este caso vamos a seleccionar la primera opción que es para afiliarte a Sura si eres empresa o empleador.

    arl sura en linea


  5. En la siguiente fase, debes ingresar los datos correspondientes a la empresa o empleador, como la razón social, dirección, y datos de contacto. Se te enviará un código al correo para confirmarlo, pueden transcurrir hasta 24 horas hasta que lo recibas. Más abajo te pedirá agregar la actividad económica de la empresa, la puedes buscar por Registro Único Tributario o RUT, nombre de actividad económica o código decreto 1607. Si es por RUT, debes añadir la fecha de expedición de RUT y el código de la actividad económica principal. Si así no obtienes la información esperada, realiza la búsqueda por nombre de la actividad económica.


  1. Introduce el código de seguridad que te fue enviado a tu correo electrónico y luego tilda la casilla “No soy un robot”. Lee las condiciones y si estás de acuerdo, y marca que lo aceptas. Marca la fecha de inicio de la cobertura de la ARL y la fecha de constitución e la empresa, ambas en formato día, mes, año en el espacio dd//mm/yy.
  2. Luego debes agregar los datos de contacto del representante legal y el responsable ante Sura del centro de trabajo. Al concluir, selecciona la opción “Impresión de formulario de afiliación y otros documentos”, debe firmarlo el representante legal y el empleador. Finalmente debes llevar esta planilla de registro con los documentos adjuntos a la oficina de Sura más cercana.

Afiliación de trabajadores independientes

arl sura afiliación independientes

Contratante afiliado a Sura

En caso de que desees afiliarte a Sura y el contratante ya realizó el proceso de contratación, solo debes ingresar en la web de arl sura e ingresar a través del botón “Iniciar sesión” y ahí realizar la autenticación  accediendo con su usuario y clave. Después, elige el módulo Gestión Administrativa / Mis trabajadores / Independiente / Ingreso de trabajador y finalmente ingresa todos los datos solicitaos.

Es indispensable que tomes en cuenta que la cobertura iniciará a partir del siguiente día después de realizar este proceso.

Contratante no afiliado a Sura

El proceso de afiliación es semejante al de independiente voluntario. Para realizar la afiliación debes completar los datos un formulario que aparece en su web. Después debe seguir los pasos que le indica el sistema, y finalmente revisar el correo electrónico al que le será enviada toda la información correspondiente a los documentos que debe entregar conjuntamente con este formulario en la oficina de atención al cliente de la ARL Sura más cercana a su domicilio.

Independiente voluntario

En el caso de que trabajes por tu propia cuenta y desees afiliarte a la ARL Sura, debes estar afiliado a una Entidad Promotora de Salud o EPS y una Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías o AFP. También debes cotizar por la tasa de riesgo más elevada, afiliarte por un mes como mínimo y no dejar de cotizar por dos periodos continuos. De no cumplir con estos requisitos no se procesará la afiliación o se suspenderá.

  1. Si cumples con estos requisitos, y deseas afiliarte a la ARL Sura como trabajador independiente voluntario, primero tienes que ingresar a la interfaz de Afiliación de independientes voluntarios. En ella, debes que agregar el tipo y número de documento de identificación. Puedes seleccionar entre cédula, cédula de extranjería, pasaporte, registro civil, tarjeta de identidad, carné diplomático o permiso especial.

    arl sura afiliación


  2. Luego, presiona el botón continuar. Inmediatamente después, aparecerá un formato de registro en línea, complete todos los datos personales solicitados. Al finalizar, haga click en “Enviar”.
  3. Aparecerá un recuadro con un enlace que debes seleccionar para continuar con el proceso de afiliación. También te informarán que han enviado a tu dirección de correo electrónico un código de seguridad que caducará en la fecha indicada. También te enviarán la lista de anexos requeridos.
  4. Accede a tu correo electrónico, busca el código de seguridad recibido, copia y pega este código de seguridad en el recuadro correspondiente, ya que el sistema toma en cuenta las minúsculas, mayúsculas y espacios. Después marca la casilla de verificación “No soy un robot”
  5. Lea las condiciones que se presentan y si estás de acuerdo, debes dar click en continuar.
  6. Completa el formato que aparece a continuación. Tiene cinco secciones, en él aparecen los datos a completar, y las instrucciones para realizar el llenado correctamente.
  7. Luego de seleccionar el oficio puedes continuar o agregar ocupación para insertar otro oficio. Impresión de formulario u otros documentos y podrás descargar el formulario. Entrega los documentos, con los soportes indicados en la oficina de la ARL Sura más cómoda para ti.

Los documentos solicitados son los siguientes:

  • Copia legible del documento de identificación del trabajador independiente voluntario.
  • Certificado de resultados del examen pre-ocupacional el cual debe ser expedido por un médico con licencia en Seguridad y Salud en el trabajo y es vigente máximo por 3 meses. En caso de tener algún inconveniente para presentar dicho certificado y entrégalo junto con los demás anexos.
  • Copia de certificado de afiliación al régimen contributivo en Salud (EPS).
  • Copia de certificado de afiliación al sistema general de pensiones (AFP).

¿Cómo descargar la certificación ARL Sura?

Para poder generar el carné y el certificado de aportes de la ARL Sura, indispensable para la mayoría de trámites, es obligatorio que la empresa haya registrado al trabajador.

Luego, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la plataforma oficial de la Administradora de Riesgos Laborales Sura en www.arlsura.com.
  2. En el lado derecho del inicio del portal, selecciona el botón de: “Generación de certificados y/o carné de afiliación”.
    certificado arl sura
  3. Marca la casilla correspondiente al documento que vayas a generar.
  4. Asigna el tipo y número de documento de identificación (Aparecen varias opciones disponibles, como lo son la cédula de ciudadanía, Número e Identificación Tributaria o NIT, cédula extranjería, Tarjeta de identidad, registro civil, pasaporte, carné diplomático, permiso especial, salvoconducto de permanencia.
  5. Ingresa la información correspondiente a la fecha de nacimiento con el día, mes y año en el formato: dd/mm/yyyy.
  6. Introduce el código de verificación.
  7. Haz click en el botón “Generar”.
  8. Guarda tu certificación para imprimir luego o imprímelo de inmediato si tienes una impresora conectada.

Colegios virtuales ARL Sura

La ARL Sura, ofrece formación en línea, a través del Colegio de Gestión de Riesgo de ARL SURA. A través de esta formación, el personal de la empresa afiliada, recibirá las herramientas necesarias para reforzar el conocimiento para la prevención y atención de situaciones de riesgos laborales.

colegios virtuales sura

Para recibir esta capacitación vía web, es indispensable que la empresa y los trabajadores que recibirán la formación, estén registrados. Para acceder a sus 25 módulos, es necesario ingresar a la interfaz de Colegios Virtuales de la ARL SURA  e iniciar sesión con su usuario y clave. Al culminar satisfactoriamente el curso, y aprobar la evaluación, los participantes podrán descargar su certificado en línea siguiendo los pasos que describiremos de inmediato.

 📞 Teléfonos de contacto de ARL Sura

Si desea comunicarse con la central telefónica de Sura, para solventar cualquier duda, realizar una sugerencia o algún reclamo, puede hacerlo a través de los números (01800) 051 1414 ó (01800) 094 1414.

En caso de que desee establecer contacto telefónico con alguna oficina específica, acá le dejamos el listado completo de cada una de ellas con sus números de contacto y extensiones.

  • Apartadó: (4) 828 52 01.
  • Armenia: (6) 746 98 62.
  • Barranquilla: (5) 356 02 34 – (5) 319 79 38.
  • Bogotá: (1) 405 59 00 – (1) 405 59 11.
  • Bucaramanga:(7) 657 18 17 – (7) 691 79 38.
  • Cali: (2) 387 61 30 – (2) 380 89 38.
  • Cartagena: (5) 656 17 57 – (5) 642 49 38.
  • Ibagué: (8) 264 87 91.
  • Manizales: (6) 875 62 22 – (6) 881 12 80.
  • Medellín: (4) 350 70 00 – (4) 444 45 78
  • Neiva: (8) 875 96 97 Ext. 107.
  • Pereira: (6) 313 84 44 – (6) 313 84 00.
  • Río Negro: (4) 562 41 30 – (4) 576 71 00.
  • Villavicencio: (8) 670 14 11 – (8) 682 90 20.

Incluso los trabajadores de Sura, se pueden comunicar ante cualquier duda, al número telefónico (+54) 260 2100 ext. 7090, opción 3.

Oficinas de ARL Sura en Colombia

Actualmente existen unas 17 oficinas de la ARL Sura en Colombia. Si deseas ver la ubicación exacta de cada una de ellas puedes buscarlas en Google Maps. De igual forma, por si prefieres chequear la información previamente, a continuación te brindamos las direcciones de sus oficinas de atención al público:

  • Departamento Medelllín: Dg 100 #105A – 53 Local 104. Mall Trinity Plaza, Barrio Ortiz.
  • Departamento Quindío, Armenia: Av. Bolívar No.9N-16 Centro Comercial Mocawa 2º. Piso.
  • Departamento Atlántico, Barranquilla: Carrera 54 No 68 – 196 oficina 304 (Prado office center).
  • Departamento Bogotá: Avenida el Dorado N. 68 B – 85 Piso 9.
  • Departamento de Santander, Bucaramanga: Carrera 29 No. 45 – 94, oficina 701.
  • Departamento de Valle del Cauca, Buenaventura: Edificio Pacific Prade Center, Calle 7 No 3 – 11 Oficina 1205.
  • Departamento de Valle del Cauca, Cali: Calle 64 N # 5BN-146 OF 204 A.
  • Departamento de Bolívar, Cartagena: Avenida Pedro de Heredia Sector Pie de la Popa Cl 32 # 20-128, Centro Comercial Omni Plaza local 105.
  • Departamento de Santander, Norte, Cúcuta: Av. Gran Colombia No. 9E-120 piso 2, Barrio Quinta Oriental.
  • Departamento de Tolima, Ibagué: Carrera. 5 No. 31 – 72 Piso 1 Barrio Cadiz.
  • Departamento de Caldas, Manizales: Carrera 23 # 64B-33 Piso 3 Edificio Casaluker.
  • Departamento de Antioquia, Medellín: Edificio Camacol Piso 1 Calle 49B No. 63 – 21.
  • Departamento de Huila, Neiva: Carrera 5 No. 21A – 72 Barrio Sevilla.
  • Departamento de Risaralda, Pereira: Centro Comercial Pereira Plaza Local 222, Calle 15 No 13 -110.
  • Departamento de Antioquia, Río Negro: Calle 43 Av. Galán No. 54 – 139, Centro Comercial San Nicolás, Local 209.
  • Departamento del Meta, Villavicencio: 38 No 26C – 51, barrio 7 de Agosto – Local 1.

Es importante que tengas en cuenta que el horario de atención en cualquiera de las oficinas de ARL Sura nivel nacional es de Lunes a Viernes de 7:30 a.m a 12:30 am y de 1:30 pm a 5:00 pm.

Artículos relacionados