¿Cómo saber a qué ARL estoy afiliado?

Si estás afiliado o afiliada a una ARL pero no conoces exactamente de qué administradora se trata, no te preocupes porque hoy en día se puede saber a qué ARL estás afiliado sin ningún tipo de complicación y de forma muy sencilla.

como saber a qué arl estoy afiliado

Lo primero que debes conocer es que podemos hacer este tipo de consultas gracias al RUAF. El RUAF o Registro Único de Afiliados es un sistema que permite realizar un registro de los afiliados al sistema integral de seguridad social, cesantías o la obtención de subsidios familiares.

¿Qué es el RUAF?

El RUAF o Registro Único de Afiliados es un sistema que engloba toda la información referente al registro de afiliados al sistema integral de la seguridad social. Es decir, abarca todo lo relacionado en materia de Salud, administradoras de riesgos laborales y planes de pensiones, principalmente. Además de otras materias relacionadas como son las compensaciones familiares, cesantías y programas de asistencia social. Dispone de una página web que  vamos a citar a continuación donde se pueden realizar cualquier consulta relacionada con estos asuntos.

Consultar mi afiliación ARL por cédula

Es muy probable que te hayas preguntado alguna vez la duda de «¿qué ARL tengo?». Es normal, a muchos de nosotros nos ha pasado y no es una cosa que debas saber. De hecho, para eso estamos nosotros aquí, para detallarte en sencillos pasos cómo puedes realizar una consulta de tu ARL en el RUAF en menos de 1 minuto.

  1. Lo primero que debes hacer es acceder a la dirección web: https://ruaf.sispro.gov.co

    sispro ruaf


  2. En el menú de la navegación debes acceder a la segunda opción que dice “reporte detallado” y después hacer clic en “Afiliaciones de la persona en el sistema”.

    afiliación en ruaf sispro


  3. El siguiente paso que debes seguir es “Aceptar los términos y condiciones”. Para ello debes seleccionar la opción “Acepto” y pulsar en enviar.

    consultar arl sispro ruaf


  4. En el siguiente apartado deberás indicar que tipo de documentación: cédula de ciudadanía, pasaporte, tarjeta de permanencia, etc. Indicar el número de identificación y la fecha de expedición.

    consultar arl ruaf sispro


  5. Una vez hayas accedido encontrarás toda la información sobre tu afiliación a la EPS, plan de pensiones, ARL o cualquier otro tipo de afiliación.

    consultar afiliación ARL


Afiliaciones que podrás conocer en el RUAF – SISPRO

Una vez hayas accedido al RUAF – SISPRO con la información que te han solicitado en el apartado anterior, ya puedes conocer además de a qué ARL estás afiliado otro tipo de información importante:

  1. Información básica del afiliado.
  2. Afiliación de Salud. Conocer los datos de tu EPS.
  3. Afiliación a Pensiones.
  4. Afiliación a la ARL. Conocer todos los datos: fecha de afiliación, estado, actividad económica y municipio.
  5. Afiliación a compensación familiar.
  6. Afiliación a cesantias.
  7. Pensionados
  8. Vinculación a programas de asistencia social.

Artículos relacionados