¿Qué es el SGSST de una empresa?

Si todavía no conoces a qué se refieren las siglas SGSST, no te preocupes porque en este artículo te lo vamos a explicar con todo detalle. El SGSST o Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es un programa llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo Colombiano que tiene como principal misión ofrecer políticas de protección frente a los trabajadores.

implementación del sgsst

Este sistema de gestión debe de ser aplicado tanto por empresas públicas como privadas y por trabajadores dependientes e independientes. Su misión es establecer una serie de normas para una mejora continua de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral. Entre las medidas adoptadas podemos destacar, una buena organización, planificación, evaluación y auditoría de los diferentes puestos de trabajo a fin de mejorar y controlar sus riesgos.

Obligaciones del empleador con el SGSST

  • La empresa es la encargada de dar a conocer a los trabajadores la política de seguridad y salud en el trabajo. Debe de asegurar unas condiciones óptimas para que los trabajadores puedan desarrollar su actividad laboral.
  • Es responsable de todos los riesgos y peligros que se puedan reportar por parte de los trabajadores. Después de ser detectados, será el responsable de revertirlos.
  • En compañías que trabajen en diferentes países, es necesario que se cumplan los requisitos establecidos de cada país. Se puede dar el caso que se presente una legislación diferente.
  • Con el fin de establecer una jerarquía, se asignarán responsables de SST dentro de la organización con el fin de que todo trabajador sepa a quién dirigirse.
  • Los responsables de SST junto con el representante legal de la compañía acompañarán a los trabajadores para que ellos puedan desempeñar su trabajo de forma segura. Para ello se debe contar en esta etapa con el comité de COPASST.

Obligaciones de los trabajadores con el SGSST

  • El trabajador deberá cumplir todas las normas y reglamentos que vengan del SG SST mediante las actividades que se realicen en la empresa. Debe conocer toda la política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Como ya comentamos antes, deberá informar a los responsables de SST sobre los riesgos o peligros que puedan aparecer en su actividad laboral.
  • Participará activamente en todos los cursos relacionados con la mejora del sistema SST.
  • Deberá acudir obligatoriamente a todos los exámenes médicos que se le realicen.
  • Como buena conducta, deberá mantener ordenado y limpio su puesto de trabajo.
  • Seguimiento de materiales y herramientas de trabajo en mal estado.
  • Deberá conocer cómo aplicar el procedimiento de emergencia del puesto de trabajo que desempeñe, conocer las alarmas, los sistemas de protección, de emergencia, etc.
  • Contribuir a la elección del comité COPASST.

Beneficios del SGSST

beneficios sgsst

Los principales beneficios que obtenemos con el sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo son notorios. Estos son los que consideramos más importantes:

  • Mejora de la seguridad en el puesto de trabajo y por consiguiente un mejor ambiente laboral.
  • Al llevar un mayor control médico de los trabajadores existen menores tasas de ausentismo por enfermedad.
  • Menores accidentes laborales.
  • Incremento de la productividad

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